Como dormir en el embarazo

como dormir durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer vive uno de los momentos mas hermosos de su vida pero también es verdad que este proceso es una bomba de cambios tanto hormonales como físicos.

Es muy probable que si estas embarazada tengas nauseas, acidez, ronquidos o incontinencia urinaria que hará que no puedas dormir y descansar en condiciones.

Por eso me gustaría compartir contigo estos consejos que te ayudaran a descansar durante el embarazo:

  • Bebe mucho durante el día y mantente hidratada
  • No fumes ni bebas alcohol
  • Reduce el consumo de cafeína como la que se encuentra en el café o los refrescos azucarados
  • No comas comidas grasientas y picantes antes de ir a dormir
  • Duerme una siesta al día de al menos 30 minutos
  • No realices ejercicio por las noches, hazlo por las mañanas
  • Establece horarios y crea una rutina de sueño
  • Lee un libro antes de dormir
  • Mantén la temperatura idónea en tu habitación
  • Haz el amor antes de dormir

¿Dormir en el embarazo es bueno o malo?

Partiendo de la base de que dormir es una necesidad biológica necesaria y altamente saludable, no hay motivos para pensar que dormir durante el embarazo sea malo o perjudicial para tu salud o la de tu bebé.

No dormir durante el embarazado puede traer problemas como el insomnio gestacional

Por lo tanto una madre descansada y que duerme correctamente por las noches es una madre que tiene todo a favor para que su embarazo se desarrolle de una forma saludable y sin ningún tipo de contratiempo.

Dormir durante el embarazo boca abajo

Dormir boca abajo durante el embarazo no es perjudicial para la salud del bebé ni de la madre.

De hecho la posición menos recomendable para dormir estando embarazada es boca arriba.

Ya que el abdomen puede presionar los vasos sanguineos aorta y cava que se encuentran en el útero y ocasionar molestias e incomodidad.

El único inconveniente de dormir boca abajo durante el embarazo es que en los últimos meses de la gestación, el crecimiento de la tripa o panza puede resultar incomodo para la madre si intenta dormir boca abajo.

Por eso lo mejor en esas etapas del embarazo es dormir de costado, preferiblemente hacia el costado izquierdo.

Mientras la mamá duerma cómoda el bebé estará cómodo 🙂

¿Que posición es mejor para dormir durante el embarazo?

 dormir durante el embarazo

La mejor posición en la que puedes dormir durante tu embarazo es tumbada sobre tu lado izquierdo.

Te estarás preguntando la diferencia entre dormir de lado hacia la izquierda o hacia la derecha ¿verdad?

La respuesta es lógica y sencilla, como nuestro corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo al dormir hacia este lado favorecemos el riego sanguineo, además de fortalecer el sistema linfático.

Un truco para evitar los dolores de espalda durante el embarazo es colocar una almohada o cojín entre tus piernas mientras duermes.

De esta forma mantendrás tu espalda recta y evitar que se acumule tensión que luego derivara en dolor lumbar y cervical.

Como dormir para no hacer daño al bebe

Como hemos comentado antes, la mejor postura para no hacer hacer daño a tu bebe es dormir recostada hacia tu lado izquierdo.

Si duermes tumbada orientada hacia la izquierda se consigue que los niveles de sangre, nutrientes y oxígeno que recibe la placenta sean más abundantes, mejorando de esta forma la salud y el desarrollo de tu bebé.

Además de esto, al dormir hacia el lado izquierdo evitamos que todo el peso de nuestro cuerpo caiga sobre la arteria cava, que es una arteria muy importante por la que fluye un poderoso caudal de sangre.

Dormir con mascotas durante el embarazo

dormir con mascotas durante el embarazo

Si estas embarazada y tienes algún animal de compañía o mascota como perros, gatos, conejos, pájaros, reptiles etc… no tienes que preocuparte casi por nada.

El único animal que puede traer problemas y complicaciones a un embarazo es el gato, ya que los gatos son portadores de una bacteria llamada toxoplasmosis que puede llegar a ser transmitida al feto durante el embarazo.

Los perros u otros animales de compañía no son incompatibles con un embarazo y podrás dormir con ellos sin ningún tipo de problema, salvo la incomodidad que puedes tener en la cama si te falta el espacio 😉

Dormir con gatos durante el embarazo

Como mencionamos antes, dormir o convivir con gatos durante el embarazo puede ser un factor de riesgo si no se tienen alguna serie de precauciones.

Estas son nuestras recomendaciones en caso de que tengas un gato:

  • Antes de quedarte embarazada asegúrate de que tu gato está completamente sano llevandolo a su veterinario de confianza.
  • Realízate un análisis médico para comprobar si tienes inmunidad a la toxoplasmosis.
  • Una vez que estas en cinta, mantén la mejor higiene en tu hogar ya que los excrementos de gato son el principal portador de esta bacteria.
  • Evita que tu gato tenga las uñas muy largas, ya que las uñas es uno de los sitios donde más bacterias se acumulan.

La toxoplasmosis es una dolencia que tienes que tener en cuenta si tienes un gato y hacer todo lo posible para prevenirla ya que si te infectas de ella tu bebé puede desarrollar malformaciones y otras complicaciones como el aborto.

Incomodidad al dormir en el embarazo

La incomodidad al dormir durante el embarazo es algo con lo que tendrás que convivir durante los 9 meses que dure tu embarazo, no obstante hay trucos y consejos que puedes aplicar para hacer que esas incomodidades no sean muy tediosas y molestas.

Una de las principales incomodidades son las posturas para dormir durante el embarazo, el consejo que te doy es que elijas la postura con la que más cómoda te encuentras ya que si tu estas cómoda todo fluirá 🙂

Cada mujer es un mundo y cada una tiene una postura en la que logra descansar mejor.

Otra incomodidad es tener que ir al baño cada poco rato, esto se produce por la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, haciendo que cada poco tiempo tengas que ir al baño a orinar.

Para evitar esto intenta no beber demasiada agua por las noches y evitar las bebidas azucaradas.

Las nauseas, mareos y calambres en las piernas también son muy frecuentes en las embarazadas y lo mejor que puedes hacer en estos casos es relajarte en el sofá y esperar a que se te pase.

Para los calambres algo que va muy bien es realizar algún deporte o ejercicios aeróbicos que mantengan tu cuerpo flexible y en forma, de esta manera los calambres sera mucho menos frecuentes.

Dormir con sujetador durante el embarazo

Se recomienda dormir con sujetador durante el embarazo a partir de unas pocas semanas de quedarte en cinta.

Aunque no hay nada que te obligue a utilizar sostén si que es recomendable, ya que tus pechos crecerán y se volverán mucho más sensible al contacto.

Es por esto que durante la noche si no utilizas un sujetador puede llegar a ser bastante molesto e incómodo para ti.

Se recomienda usar un sostén o sujetador especial para embarazadas.

Dormir sin sujetador durante el embarazo

Como dijimos antes, dormir sin sujetador durante el embarazo no es malo ni poco saludable.

Se trata más de una cuestión de comodidad, tus pechos se volverán sensibles y aumentarán su tamaño por lo que los pequeños golpes y roces que puedes ocasionar mientras duermes pueden llegar a ser un incordio y evitar que puedes descansar plácidamente.

Consecuencias de dormir mucho en el embarazo

Una mujer embrazada puede dormir siempre y cuando crea que lo necesita, sin pensar en que esta durmiendo mucho o poco.

El embarazo es un proceso agotador que demandará mucha energía de la madre, por esta razón es muy saludable tanto para la madre como para el bebé que el cuerpo este descansado física y mentalmente.

Las siestas son muy recomendables para el correcto desarrollo de tu bebé, favoreciendo el crecimiento de los huesos y el desarrollo del sistema nervioso y cognitivo.

Una madre descansada tendrá un embarazo feliz 🙂

 

Como dormir en el embarazo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario