Trastornos del sueño

Hoy en día se conocen más de 70 tipos de trastornos del sueño, la mayoría de ellos pueden superarse mediante medicación y mejorando nuestros hábitos.

Aquí hablaremos de algunos trastornos del sueño que no son tan conocidos por la mayoría de personas:

Narcolepsia

La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o hipersomnia es un trastorno en el que las fases del sueño están mal reguladas, por esta razón las personas afectadas sienten el deseo irremediable de quedarse dormidas durante un breve periodo de tiempo en cualquier momento del día.

La enfermedad empieza a manifestarse de una forma leve, haciendo que la persona se quede dormida en el trabajo o en clase, pero con el tiempo los ataques se vuelven más fuertes y frecuentes llegando a poner en peligro la seguridad del individuo, por ejemplo sentir la necesidad de quedarse dormido mientras conduce.

narcolepsia

Este trastorno del sueño afecta por igual a hombres y mujeres, y la edad en la que suele manifestarse es entre los 15 y 25 años.

Hace unos años se creía que este trastorno afectaba a 1 entre 1000 personas en todo el mundo, actualmente y gracias a los avances en medicina se estima que la narcolepsia afecta a 1 entre 500 personas en todo el planeta.

Los principales síntomas de la narcolepsia son:

  • Somnolencia diurna en exceso
  • Cataplejía
  • Alucinaciones antes del inicio del sueño
  • Paralisis del sueño

Si quieres más detalles e información entra aquí: Más información sobre la narcolepsia

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño muy popular y que todo el mundo conoce gracias a la TV y al a cultura popular.

Consiste en que la persona sonámbula es capaz de levantarse de la cama y realizar actividades y movimientos de forma automática mientras permanece dormida.

El sonambulismo es considerado una parasomnia y suele afectar en su mayoria a niños con edades comprendias entre los 6 y los 12 años.

sonambulismo

Los sonámbulos pueden caminar por su casa sin ningún tipo de problema ni indicio de torpeza, pero en su cabeza pueden sentir que se encuentran en una casa ajena  o desconocida.

SI eres una persona adulta sonámbula no te asustes, ya que no es nada malo, pero si lo crees oportuno puedes acudir a tu médico de cabecera para que te recomiende un tratamiento que eliminara este trastorno del sueño.

Actualmente se desconoce la causa del sonambulismo.

Si quieres más datos en profundidad acerca del sonambulismo haz click en esta sección: sonambulismo

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno del sueño que consiste en que la persona afectada siente una sensación de incomodidad en sus piernas que hacen que las tenga que mover todo el tiempo poco después de acostarse.

En algunos casos, este trastorno del sueño también se produce en otras extremidades como los brazos, pero en el 90% de los casos afecta a las piernas.

sindrome de las piernas inquietas

Las sensaciones que se presentan no son dolorosas, sino que son hormigueos e incomodidad en general, por lo que no hay que asociarlo con tirones o calambres mientras duermes.

Aunque las causas que producen este problema con desconocidas se ha demostrado que el estrés y los periodos de nerviosismo agravan este síndrome.

Recomendaciones para minimizar los efectos del síndrome de piernas inquietas

  • Hacer ejercicio
  • Realizar ejercicios de relajación muscular
  • Practicar Yoga
  • No fumar ni beber alcohol

Si te interesa este curioso y extraño síndrome y quieres saber más sobre él entra aquí: Más detalles sobre el síndrome de las piernas inquietas

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos afectan a un alto porcentaje de la población y se caracterizan por la interrupción del sueño de forma brusca y un comportamiento de terror por parte de la persona afectada.

Este trastorno del sueño se produce en las fases de sueño profundo y se asocia a traumas vividos y periodos de alto nivel de estrés.

Los terrores nocturnos son similares a las pesadillas con la diferencia de que durante un terror nocturno, la persona se despierta de forma agresiva y frecuentemente gritando, mientras que en las pesadillas la persona no suele despertarse.

terror nocturno en niños

Además la persona que sufre un ataque de terror nocturno no consigue recordar lo que ha soñado, ni el motivo de que se haya producido.

Los terrores nocturnos afectan sobretodo a niños pequeños pero si quieres conocer más acerca de este aterrador trastorno del sueño pincha aquí: Información sobre los terrores nocturnos

 

Paralisis del sueño

La paralisis del sueño es una situación en la que ninguno de nosotros queremos vernos.

La sensación de agustia e impotencia mientras se esta experimentando este curioso terror nocturno es horrible.

Imagina por un momento que cuando crees que has despertado tu cuerpo no reacciona a tus ordenes y estas completamente paralizado.

Este trastorno afecta por igual a mujeres y hombres independientemente de la edad que tengan.

Si quieres conocerlo todo sobre esta parasomnia te invito a que eches un vistazo en esta sección dedicada 100% a la paralisis del sueño

 

Trastornos del sueño
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario