Narcolepsia

¿Que es la narcolepsia?

Para empezar el significado de narcolepsia es: sueño excesivo

La narcolepsia es una enfermedad autoinmune que hace que las personas sufran ataques de sueño y sientan un fuerte deseo de quedarse dormidas durante el día en cualquier lugar.

narcolepsia en adultos

El cerebro de las personas que sufren de narcolepsia es incapaz de regular correctamente los ciclos circadianos, por lo que durante el día sentirán ganas de dormir y por las noches tendrán dificultades para descansar.

Las personas que padecen narcolepsia tienden a quedarse dormidas en lugares públicos como sus puestos de trabajo, la escuela entre otros.

¿Como surge la narcolepsia?

La narcolepsia surge cuando el cerebro es incapaz de generar una hormona neuropéptida que se encarga de mantenernos despiertos durante los periodos de actividad.

Esta hormona se llama orexina y tiene una función vital durante el proceso del sueño y la vigilia.

Si tu cerebro tiene dificultades para generar orexina es muy probable que sufras de narcolepsia y otros trastornos del sueño, ya que tu cuerpo no responderá adecuadamente a los ciclos de descanso.

Síntomas de la narcolepsia

La narcolepsia tiene cuatro síntomas muy diferenciados que son los siguientes:

Somnolencia diurna

La persona se siente muy cansada durante el día y sufre de ataques de sueño repentinos e intensos que no suelen durar más que unos pocos segundos.

Cataplejía

Las crisis de cataplejía consisten en una brusca relajación muscular repentina sin perdida de conciencia, se cree que los ataques de cataplejía estan relacionados con episodios de miedo, estrés o incluso ataques de risa.

Pero puede que no haya ningún motivo para que se produzca.

Los casos más comunes son cuando la persona que sufre de un ataque de cataplejía pierde la fuerza en las piernas de repente llegando a provocar tropiezos y caídas.

Alucinaciones

Las alucinaciones también están muy presentes y es uno de los primeros síntomas que sufren las personas con narcolepsia.

Consiste en que la persona al empezar a quedarse dormida durante el día, empieza a ver imagenes alrededor suyo que parecen reales.

Esto se debe a que una parte del cerebro ya ha entrado en la fase de sueño mientras el resto sigue despierto, mezclando de esta manera lo real con lo imaginario.

Paralísis del sueño

La paralísis del sueño consiste en que la persona no puede moverse ni hablar cuando acaba de despertar, a veces esta sensación va acompañada de una presión en los oídos y es sin duda una sensación muy incomoda.

La paralísis del sueño puede ser el único de los síntomas que aparezcan de la narcolepsia ya que es el más común y suele darse sobretodo durante la adolescencia.

Tipos de narcolepsia

A continuación te enumeramos todos los tipos de narcolepsia que se han descubierto hasta el día de hoy

Hipersomnia idiopática con sueño prolongado

Las personas que sufren este tipo de narcolepsia tienden a dormir durante tiempos muy prolongados tanto de día como de noche.

Suelen ser personas que por las noches duermen entre 14 y 15 horas ininterrumpidas además de realizar siestas por el día.

Esta narcolepsia se caracteriza por que a pesar de que las personas duermen muchísimo nunca son sueños reparadores y les cuesta mucho volver a levantarse.

Hipersomnia recurrente

Este tipo es el menos frecuente de ver, y es en el que la persona tiene ataques constantes de narcolepsia.

Los episodios son espontáneos y el paciente se queda dormido de forma repentina y profunda en el lugar donde se encuentre.

Pueden producirse más de 10 ataques a lo largo del año.

Hipersomnia idiopática con sueño reducido.

Muy parecida a la Hipersomnia idiopática con sueño prolongado solo que esta vez los pacientes duermen menos horas pero igualmente los sueños nunca son reparadores.

Sueño insuficiente inducido por el comportamiento

Este tipo de hipersomnia es muy frecuente cuando vivimos momentos de estres laboral, familiar o personal.

Se tratan de episodios de narcolepsia que afectan a personas que no pueden dormir bien por las noches y se han privado del sueño y del descanso necesario a voluntad.

Épocas de exámenes pueden hacer estragos en los más pequeños de la casa, al igual que los picos de productividad en el trabajo para los adultos.

¿Por qué se tiene narcolepsia?

Hoy por hoy la causa que provoca la narcolepsia es aún desconocida.

No obstante se ha descubierto que las personas que sueñan mucho por las noches son propensas a sufrir algún ataque de narcolepsia durante el dia.

Estas personas, sueñan en exceso durante la noche y también lo hacen durante el día.

¿Como afecta la narcolepsia?

La narcolepsia dependiendo a que nivel se este produciendo puede afectar en mayor o menor medida a tu día a día.

Piensa que esa necesidad urgente de sueño puede provocar que te quedes dormid@ en cualquier lugar, ya sea una reunión de trabajo o en el peor de los casos al volante.

narcolepsia en el coche y trabajo

A parte de este problema, la narcolepsia puede provocar alteraciones del sueño y otros trastornos, por ejemplo insomnio.

Piensa que si duermes durante el día de una forma casi involuntaria, cuando llegue la noche apenas tendrás ganas de dormir, los ciclos circadianos estarán mal regulados y afectará sin duda a tu descanso.

Aquí tienes 5 consecuencias demostradas de la narcolepsia:

  1. Mal humor
  2. Irritabilidad
  3. Lentitud mental
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Sensación continua de cansancio

 

Narcolepsia en perros

La narcolepsia es un trastorno del sueño que no solo afecta a los seres humanos.

Los perros también son propensos a sufrirla, si notas que tu perro esta realizando una actividad normal y de repente se tumba de costado y sus ojos se mueven rapidamente, acude a un veterinario lo más rápido posible.

Si tu perro sufre episodios como el que he descrito anteriormente se trata de narcolepsia en animales.

Al igual que en las personas los ataques de narcolepsia aparecen de forma instantánea y hacen que tu perro pierda la fuerza muscular y tenga que tumbarse.

Uno de los síntomas es que sus ojos se mueven de forma acelerada como si se tratara de la fase del sueño REM.

Algunas razas de perros son más propensos a sufrir ataques de narcolepsia que otras, como por ejemplo los doberman, caniches o pastores alemanes.

Como combatir la narcolepsia

Si sufrés un nivel sevéro de narcolepsia el único remedio que puede ayudarte son los fármacos recomendados por un especialista, no obstante a continuación te mostramos algunos consejos para combatir la narcolepsia.

  • Realiza ejercicio físico al menos una vez al día.
  • Evita acostarte muy tarde por las noches.
  • Evita el acohol y el tabáco.
  • Come sano.
  • Mantente hidratado sobretodo en verano.

Homeopatía para la narcolepsia

A pesar de sus detractores, la homeopatía para dormir bien existe como tratamiento de la narcolepsia.

Una de las fases para empezar a combatir la narcolepsia con homeopatía es lo llamado higiene del sueño

La higiene del sueño consiste en crear unos hábitos y costumbres que hagán que tu cuerpo se recicle tanto física como mentalmente y deje de tener este trastorno del sueño.

No beber alcohol y dejar de fumar es un paso clave en esta higiene del sueño, además de no ver TV a altas horas de la noche y dejar de utilizar por un periodo prolongado de tiempo, cualquier apartao y dispositivo electrónico.

Por otra parte el opio, es un remedio natural contra la narcolepsia, pero nunca lo tomes sin antes consultarlo con tu médico de confianza

Remedios para la narcolepsia

A continuación os dejamos algunos de los remedios caseros más efectivos para remediar la narcolepsia:

  • Tomar una infusión de café al día
  • Una cucharada de yohimbe en una taza de agua y hervir durante 10 minutos
  • Una cucharada de gotu kola o centella asiática en una taza de agua que este hirviendo
  • Una cucharada de hierba de San Júan en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos
  • Una cucharada de ginkgo en una taza con agua hriviendo durante 5 minutos

Aquí dejamos un video donde también se explica

 

Narcolepsia
5 (100%) 1 vote

 

Deja un comentario