Sonambulismo

¿Que es el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se consiste en que la persona afectada, se levanta de la cama y camina dormida por la casa.

Se suele producir sobretodo en niños entre los 5 y 12 años y es mas raro verlo en adultos y ancianos.

sonambulismo

Una característica muy común en los sonámbulos es que al despertar no recuerdan nada de lo que hicieron durante la noche.

No es un trastorno grave pero la gente tiende a no tratarlo con la seriedad que requiere.

¿Por que ocurre el sonambulismo?

Las causas que originan el sonambulismo siguen siendo un misterio.

No obstante los científicos especializados en parasomnias y trastornos del sueño han descubierto un factor genético hereditario, por lo que si en tu familia alguien sufre de sonambulismo es muy probable que tu también los padezcas.

Algunos médicos defienden la teoría de que el sonambulismo esta relacionado con la enfermedad mental epilepsia, pero esto no se ha conseguido demostrar aún.

¿Cuando aparece el sonambulismo?

El sonambulismo puede aparecer a cualquier edad, pero es más común durante la infancia.

A pesar de que es muy raro encontrar a personas adultas y ancianas que padezcan sonambulismo es posible que se de el caso.

En estos casos es recomendable hacer un estudio y seguimiento, ya que aunque no es grave si que es conveniente descartar posibles enfermedades mentales.

¿Cuantos tipos de sonambulismo existen?

Podemos dividir el sonambulismo en dos tipos: infantil y adulto

Sonambulismo infantil

El sonambulismo infantal es el que se produce durante la niñez entre los 5 y 12 años más frecuentemente.

Este sonambulismo en niños puede ser producido por estres escolar, mala alimentación y malos hábitos antes de ir a dormir.

sonambulismo en niños

Un 40% de la población mundial sufrirá sonambulismo al menos una vez en su vida.

Y hasta un 30% de la población mundial infantil lo padecer, por lo que no hay que preocuparse ya que es algo muy normal.

Sonambulismo en adultos

El sonambulismo en adultos es mas raro y menos frecuente pero no por esta razón tiene que ser algo malo, aunque si que hay que observarlo.

Puede que después de la niñez una persona siga sufriendo episodios de sonambulismo, si estos episodios son muy frecuentes y las actividades que se realizan estando dormido llegan a ser peligrosas es necesario que acuda urgentemente a un especialista para realizarle un estudio.

Aqui te dejo 4 factores de riesgo que pueden provocar sonambulismo en adultos:

  • Beber alcohol antes de dormir
  • Fumar
  • Estrés
  • Usar el smartphone, pc, tv durante mucho tiempo antes de ir a la cama

¿Cuanto dura el sonambulismo?

El sonambulismo puede durar desde 1 hasta 20 minutos aproximadamente, de todas formas el tiempo que dura un “ataque” de sonambulismo es relativo ya que hay muchos factores que pueden alterar esta métrica.

Pero por lo general un sonámbulo cesa su actividad despues de media hora como mucho.

¿Como detectar el sonambulismo?

La forma más normal de detectar el sonambulismo es encontrarte con la persona caminando por la noche mientras dice cosas incoherentes y presenta síntomas de desorientación.

El 90% de los sonámbulos no recuerdan nada de lo que les paso mientras dormían por eso es muy raro que ellos te cuenten lo que ha pasado, hay personas que son sonámbulas toda la vida y jamás se han dado cuenta de que lo eran.

¿Como despertar a un sonámbulo?

A pesar de que se ha formado mucha leyenda urbana con este tema, no hay ningún problema en despertar a un sonámbulo.

En la tv y en el cine se suele decir que si despiertas a un sonámbulo de golpe esto le puede producir daños cerebrales y trastornos psicológicos.

Nada más lejos de la realidad, todo esto es pura ficción.

Si ves a una persona sonámbula y crees que lo que esta haciendo puede pone en riesgo su seguridad o la de las demás personas que conviven en la casa no dudes en despertarlo, no le pasara nada malo.

Este video lo explica fabulósamente:

¿Como tratar el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que al igual que aparece, desaparece.

No hay ningún remedio para tratarlo.

Aún así, reducir los niveles de estrés y realizar ejercicios de relajación como el yoga, puede traer muchos beneficios a tu cerebro y hacer que los episodios de sonámbulismo sean cada vez menos frecuentes.

Llevar una buena alimentación también te ayudara a tener un sueño profundo y disminuirá progesivamente el sonambulismo.

 

Sonambulismo
5 (100%) 1 vote

 

Deja un comentario